¡OYE!

Orar con la biblia

El Amor en la Trinidad

¡MIRA!

El Papa en Asís

El auténtico camino de s. Francisco

¡VEN!

¿Quieres conocernos?

vocaciones franciscanas

¡TOCA!

Abiertos al mundo

Misiones Franciscanas

¡SIENTE!

Milicia Inmaculada

Espacio de encuentro y oración

¡TOMA!

Materiales

materiales de Pastoral

EJIF 2010 Encuentro Interfranciscano de Jóvenes

Con sabor a intenso y a fraterno, así ha terminado el Encuentro Interfranciscano de Jóvenes EJIF 2010, en Madrid, provenientes de toda la geografía española, donde han participado por encima de las previsiones unos 320 jóvenes. 

Ha sido tres dias, donde se han realizado diferentes actividades con el lema: "Con Francisco en la Iglesia, en la Iglesia como Francisco". 

El encuentro comenzó con una acogida, presentaciones y un tiempo de oración. Otra de estas actividades a destacar es la catequesis del Cardenal Emérito de Sevilla Mns. D. Carlos Amigo sobre La Iglesia y el modo de ser franciscano en ella, atrayendo la atención de todos por por su cercanía y por su amor a San Francisco.

También se realizaron talleres de danza, oración, magia, arcilla, teatro, cine, fotografía, música, ecología, justicia y paz, reflexión social, pintura e internetPeriodismo-radio (la grabación se puede escuchar en:

http://www.sanbuenaventura.org/tecno/tecno_004.htm )

Todos los talleres ha sido enfocados como expresión de la fe y como posibilitadores de la evangelización. Por la tarde hubo tiempo para compartir lo aprendido y elaborado en los talleres. 

Más tarde hubo se realizó una mesa redonda, en la que se dieron diferentes testimonios franciscanos de diferentes llamadas y formas de vida: un Hermano Terciario Capuchino dedicado a llevar a Dios a jóvenes desestructurados; una Hermana clarisa de clausura; y una familia comprometida en la Orden Terciaria Franciscana, toda ella, dando testimonio incluidos las hijas con una canción. Todos los testimonio, muy emotivos, destacaron por su vivencia siempre desde la Iglesia.

El Sábado concluyó el dia con un concierto del cantautor y sacerdote Javi Sánchez, con sus canciones provocadoras y a la vez muy franciscanas. También unos jóvenes nos rapearon, con temas de denuncia social y a la vez franciscanos.

El domingo se dieron diversas comuniciones y testimonios, desde la Vicaría de la zona del Batán, de lo que supondrá  y lo que que ya está suponiendo la Organización Jornada Mundial de Jóvenes en Madrid 2011, donde se presenta una ocasión para revitalizar la Iglesia y para implicarse en la acogida de centenares de miles de jóvenes que acudiran. 

 El encuentro concluyó con una efusiva Eucaristía, presidida por el Hermano Provincial de los Franciscanos Conventuales, los cuales han acogido en su colegio, Colegio San Buenaventura de Madrid, a este intenso y a la vez festivo encuentro. Es un encuentro que se va consolidando, ya en su tercera edición, donde el cansancio por los viajes o por las incomodidades de dormir en pabellones o gimnasios, no han impedidos sentirse hermanos y hermanas en una gran familia den la Iglesia: La familia franciscana.

Ver fotos:

http://www.pazybien.org/04_Pastoral/02_pjGaleriasVER.php?id_cat=19

 

encuentro y Peregrinación PEJ 2010. Camino Santiago

 

Un grupo de 32 peregrinos de diferentes comunidades franciscanas de España e Italia han recorrido unos 140 km. por la ruta Primitiva del Camino de Santiago. El lugar de encuentro fue Lugo para comenzar el camino en A Lastra. Este grupo ha sido una como una pequeña familia, en la que la edad miníma ha sido 18 años y la máxima estaba dada por el sentirse con espíritu joven, aceptando las incomodidades del Camino.

Como peregrinos que agradecen, en contraposición a los turistas que exigen, acogieron la hospitalidad que se les ofreció a lo largo del Camino en el Seminario de Lugo, en polideportivos y en parroquias. Ha sido un Camino con las minimas comodidades, para poder experimentar la Providencia y la sencillez, como amigos de s. Francisco de Asís. El mismo camino tiene su dificultad para ponerse a prueba, para descubrir la fragilidad de cada uno, y las limitaciones y para descubrir a Dios en los hermanos y en los lugares cargados de fe caminados por peregrinos a lo largo de la historia. La alegría fue compartida al llegar a Santiago, todos como grupo. 

La ruta fue pensada para que fuera progresiva, en dificultad y también  en sentido de Comunión. En las primeras etapas apenas se encontraron con otros peregrinos, desde la intimidad, pero en las últimas, llegando a Santiago, se fue experimentando la comunión con otros 12.000 peregrinos de diferentes diócesis. En Santiago se vivió la comunión con la Iglesia, con el rostro joven, participando en el encuentro de Jóvenes organizado con mucha corazón y entrega desde la delegación de Juventud de Santiago, para todos los jovenes. Se participó en conciertos, catequesis de diferentes obispos, talleres, tiempos de oración sencilla y ecuménica con nuestros Hermanos Franciscanos de Santiago, la emocionante vigilia de oración y fiesta, así como la multitudinaria Eucaristía en el Estadio s. Lázaro.Todo un tiempo donde el don deDios se derramado de modo copioso.

El Peregrino sabe que el verdadero camino comienza y continúa cuando se ha recorrido todos los kilómetros y se ha dado el abrazo al Santo. Es el camino de la vida abierto al encuentro con el Dios que proviene y sostiene.

 

(ver fotos)