• Imagen Slider 18
  • La Inmaculada
  • Imagen Slider 16
  • La Inmaculada
  • San Maximiliano Kolbe
  • Imagen Slider 8
  • Todas las noticias sobre el Centenario de la Fundación de la M.I.
  • "¡Oh Inmaculada!, ¿quién eres tú?" (San Maximiliano Kolbe)
  • ¿Qué es La Milicia de la Inmaculada?
  • Todas las noticias marianas en España y en el Mundo
  • Todo sobre San Maximiliano Kolbe, el "loco" de La Inmaculada
  • Contacta con nosotros y ¡Conságrate a la Virgen!



Crónica del Congreso Internacional de la MI. Roma, 9-11 de noviembre de 2012

He podido participar como representante español en la Asamblea Internacional de la Milicia de la Inmaculada, convocada por su consejo internacional, que se ha celebrado en el Colegio San Buenaventura de Roma (Seraphicum), del 9 al 11 de noviembre. El tema de trabajo ha consistido en profundizar en el papel de los presidentes, los asistentes y los laicos en la Milicia de la Inmaculada, siempre desde la fidelidad al carisma propio de la MI y según el modelo de San Maximiliano Kolbe.

 

 

 

 

En un ambiente de mucha fraternidad que nos hacía superar las diferencias lingüístico-culturales, con la presencia de presidentes, asistentes y mílites laicos de la MI de todo el mundo, el ritmo de trabajo en estos días ha sido muy intenso. Así, frailes, sacerdotes diocesanos, consagrados y seglares de Italia, Brasil, Australia, EE.UU, Luxemburgo, Venezuela, Alemania, Costa de Marfil, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Romanía, Francia, Méjico, República Checa y España, hemos podido compartir tiempos de oración, reflexión, formación y trabajo en equipo. También son de resaltar las comidas, verdaderos momentos de encuentro y cordialidad.

 

 

 

Es de agradecer también que el Congreso haya podido contar con la presencia y el inestimable apoyo del Ministro General de la Orden Franciscana Conventual, Fr. Marco Tasca, así como de su Vicario General, Fr. Jerzy Norel.

 

 

 

Desde el punto de vista formativo, hemos podido escuchar algunas ponencias muy interesantes:

 

 

 

Fr. Patrick Greenough, abordó las características espirituales que necesita un líder (con independencia de la posición que ocupe en la MI), según el propio magisterio del P. Kolbe y su ejemplo de vida: obediencia, humildad, vida de oración, disposición a sufrir, atención a los signos de los tiempos, apertura a la reconciliación y muchas ganas de no sólo conquistar el mundo para la Inmaculada sino perderlo todo por Ella. Y en todo caso los líderes de la MI han de ser personas eucarísticas, viviendo el misterio de la Eucaristía unidos a la Inmaculada, que nos dispone a la comunión con su Hijo.

 

 

 

Fr. Raffaele Di Muro, en cambio, se centró en los aspectos más funcionales y psicológicos que deben caracterizar a los asistentes de la MI, en especial según lo indicado en los Estatutos - que recogen el carisma kolbiano aprobado por la Iglesia.

 

 

 

Otra aportación interesante fue la presentación un tanto más técnica de un consultor laico, Giorgio Paglia, sobre el liderazgo así como la importancia de los criterios de eficiencia-eficacia, también válidos para la MI en cuanto base natural. Así, toda planificación y gestión de la actividad de la Milicia, ya sea a nivel internacional, nacional, regional o local, debe partir de la consideración de la misión proyectada (el fin general), los objetivos específicos (el qué es lo que hay que hacer), las actividades resultantes (el cómo hay que hacerlo) y las competencias requeridas (conocimientos, habilidades y actitudes). En este mismo sentido, el P. Jacek Pedziwiatr, nos mostró una amena presentación sobre San Maximiliano, el “gerente” de la Inmaculada.

 

 

 

Para cerrar este capítulo, fue emocionante escuchar el audiovisual póstumo que nos ha dejado el Prof. C. R. Foster, quien tenía previsto presentarlo personalmente en el Congreso, pero que gravemente enfermo, lo grabó poco antes de fallecer el pasado 31 de agosto. El título: “San Maximiliano Kolbe, la misión y el martirio”.

 

 

 

Un aspecto importante del Congreso fueron los trabajos en grupos sobre la temática estudiada (las distintas figuras del Presidente, Asistente y laico involucrado y el funcionamiento de los centros nacionales), en los que se pudo compartir las experiencias y actividades apostólicas desarrolladas por la MI en los distintos países. También se redactaron una serie de propuestas y consideraciones para su ofrecimiento y discusión en la Asamblea Plenaria final que se celebró la tarde del sábado. En la Asamblea Plenaria uno de los puntos en los que se hizo más hincapié es en la necesidad de la formación continua de todos los mílites, con independencia de su cargo, e instancias de la MI.

 

 

 

Por último, la delegación del Brasil nos presentó los ingeniosos planes que tiene la MI brasileña para la JMJ 2013 de Río de Janeiro.

 

 

 

El Congreso finalizó con la Santa Misa dominical presidida por el Ministro General de la OFMConv.

 

 

 

Personalmente, también tuve la oportunidad de visitar la exposición sobre San Maximiliano que se encuentra en la sede del Centro Internacional de la MI en Via San Teodoro de Roma, y orar ante el sepulcro de Juan Pablo II en la basílica de San Pedro del Vaticano, para encomendar las intenciones de la MI en España.

 

 

 

Más información:

 

http://www.mi-international.org/news/pdf/convegno_internazionale_11-12/ESP_Assemblea_9-11_11_2012.pdf

DSCN9626_p

DSCN9637_p

 

DSCN9608_p

intro-big