Nuevo convento en La Habana, dedicado a San Maximiliano Kolbe

El nuevo convento franciscano conventual de La Habana, Cuba, abierto desde hace un par de meses, está dedicado a San Maximiliano María Kolbe.

Después de la primera presencia en Matanzas, ahora los frailes pueden residir también en la capital. Tras cinco años de la restauración de una casa, han logrado afianzar finalmente la nueva realidad. Durante un año, los dos hermanos y cuatro postulantes fueron invitados de la comunidad de los Hermanos Capuchinos. Una cooperación fraternal, valiosa experiencia.

La nueva casa está situada en el centro histórico de la ciudad, a pocos metros de la Catedral. Desde allí los frailes sirven en la Iglesia de San Francisco, que está sólo a trescientos metros, y a la parroquia de Santa Clara a unos 10 kilómetros, siempre en la ciudad. Estas dos realidades eran servidas hasta hace unos años por los hermanos OFM.

La nueva casa, además de una hermosa capilla, tiene una biblioteca (incrementada gracias a libros donados por los conventos OFM Conv.de España), cocina, refectorio y diez habitaciones. Espacio suficiente para la vida ordinaria de la Comunidad, queahora se compone de tres hermanos y cuatro postulantes.

Uno de los aspectos importantes de esta nueva presencia es el trabajo en equipo con otras familias franciscanas (uno de los propósitos para los que nació la misión a Cuba). Existe un contacto directo y constructivo con los Hermanos Capuchinos y con los Menores, así como con la OFS. En la Iglesia de San Francisco está a punto de nacer un "Centro de espiritualidad franciscana" como el fruto de esta colaboración.

La presencia total de la orden OFM Conv. en Cuba, después de nueve años de la llegada de los primeros misioneros, es de dos comunidades, con un total de siete frailes (tres de la provincia de las Marchas, uno de la provincia de Cerdeña, un cubano procedente de la provincia de Padua, uno de la provincia de España y uno de la custodia de México) y cuatro postulantes. Otros jóvenes son acompañados en su búsqueda vocacional.