Comienza en Italia la celebración del año dedicado a San Maximiliano María Kolbe

Este 20 de enero comienzan, en la localidad italiana de Ancona, las manifestaciones del "Año Kolbiano", con el que se desea rendir homenaje a la luminosa figura de San Maximiliano María Kolbe, en el 70° aniversario de su martirio acaecido en el campo de concentración de Auschwitz. En Polonia, país de origen del Santo, el Senado nacional estableció el 21 de octubre pasado que se celebre este 2011 el "Año de San Maximiliano", en homenaje a su obra y ejemplo, símbolo de las víctimas del nazismo y "patrono de los tiempos difíciles". En la motivación parlamentaria, el pensamiento social de este franciscano y su sacrificio fueron definidos como "altamente significativos para la reconstrucción del entramado civil y social del país". San Maximiliano, figura de relieve de los grandes polacos del Siglo XX, autoridad moral, educador y ciudadano del mundo, será conmemorado a nivel institucional con diversas conferencias, exposiciones biográficas y conciertos.

Por su parte, en una carta conjunta, los tres provinciales franciscanos de Polonia señalan al santo como "apóstol de la fe cristiana en el surco de las grandes figuras espirituales del Medioevo; evangelizador de Polonia y de Japón", señalando que este religioso ha renovado y relanzado el auténtico espíritu franciscano, uniendo en su testimonio de vida la pobreza, la austeridad, la concreción y el interés por la ciencia y la técnica.

Es de recordar que San Maximiliano María Kolbe fue el creador de la más importante Casa editorial católica de Polonia, defensor de la dignidad de la vida humana y de la reconciliación entre polacos y alemanes. Y se distinguió por su especial veneración a la Santísima Virgen María, quien le inspiró la fundación -realizada en Roma en 1917- de la "Milicia de la Inmaculada", movimiento mariano activo actualmente en decenas de países.

El sacrificio del Padre Kolbe, quien ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia condenado a morir por inanición en un bunker, está en el centro de la exposición organizada en Ancona, promovida por la "Milicia". La muestra, organizada del 21 al 30 de enero en el Rectorado Universitario de la capital de las Marcas, es precedida por una Conferencia titulada: "¿Dónde estaba Dios en Auschwitz? San Maximiliano Kolbe: morir para salvar la Vida".
(Escrito por Radio Vaticano/Redacción ACP)