70 aniversario de la muerte de San Maximiliano

Hoy domingo, 14 de agosto, se cumple el septuagésimo aniversario de la muerte de San Maximiliano Kolbe. Con este motivo se desarrolla una celebración internacional en honor del Mártir en el Centro de San Maximiliano de Harmęże cerca de Auschwitz, en el mismo campo de concentración de Auschwitz, y después en Niepokalanow. Las celebraciones han sido precedidas por el congreso "Salvar a la humanidad. San Maximiliano y sus seguidores" (sábado, 13 de agosto, en el Centro Cultural de Oswiecim), y serán compladas con una visita a Niepokalanow (15 de agosto).

En la sesión del Centro Cultural de Auschwitz participan, entre otros, el general franciscano conventual Fr. Marco Tasca, y el obispo de la diócesis de Bielsko- Zywiec,Tadeusz Rakoczy, y la diputada del Parlamento Europeo por Italia Erminia Mazzoni. Se cuenta también con la presencia del Marek Jurek, historiador y político, el expresidente del Sejm, John Pospieszalski, músico, arreglista, compositor, escritor y periodista, y del Padre James McCurry OFMConv -Superior Provincial de San Anthony en los Estados Unidos.

La ceremonia en honor del Santo comenzará en el Centro de San Maximiliano de Harmęże (5 km de Auschwitz). De allí sale una peregrinación a pie a Auschwitz. Al mismo tiempo sale una segunda peregrinación desde la ciudad. Ambas se reunirán en el Bloque de la Muerte. Allí participarán en la Misa, presidida por el cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz. La Eucaristía será transmitida por TV Polonia, Trwam TV, Radio Maria y Radio Bielsko-Zywiec diócesis "Beskydy Angel". Al final de la ceremonia los participantes harán una llamada a la paz en el mundo.

El Lunes, 15 de agosto, en Niepokalanow, cerca de Varsovia, se podrá visitar la casa-monasterio, la editorial, construida por San Maximiliano y ver una obra teatral sobre la vida y la muerte de San Maximiliano, "El caballero de la constante", escrita y dirigida por Anna Osławskiej del Theatrum Mundi en Cracovia. Así mismo, el cardenal arzobispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, celebrará la Santa Misa de acción de gracias por el Santo, junto con otros obispos polacos y alemanes, el General y los provinciales de las tres provincia franciscanas polacas de los franciscanos conventuales.