Vía Crucis en Birkenau para clausurar el Año Kolbiano

En el marco de las celebraciones del 70 Aniversario de la muerte martirial de San Maximiliano Kolbe, el domingo 6 de noviembre, se celebrará en el terreno del antiguo campo de exterminio alemán KL Auschwitz-Birkenau, en Brzezince (Polonia), un Vía Crucis muy especial. Las meditaciones de la Pasión del Señor se juntarán en este año con las reflexiones sobre la vida de San Maximiliano en el Campo de Concentración.

La marcha de oración comenzará a las 14.00 h desde la, así llamada, Puerta de la Muerte, donde en su día se iniciaba el trágico camino de los presos llevados a las cámaras de gas. Los fieles recorrerán un trayecto de casi tres kilómetros a lo largo de la rampa, donde tras la llegada de los transportes, se llevaba a cabo la selección para las cámaras de gas.

A continuación, los fieles pasarán entre las barracas del fragmento B I, se detendrán ante los crematorios II y III, para seguidamente continuar en silenciosa oración al lado de la "sauna", por la cual se efectuaba la recepción de los presos al campo de concentración. Acto seguido, el Vía Crucis conducirá por los crematorios IV y V, para llegar por el fragmento B II y B III al edificio de la dirección del Campo de exterminio.

El Vía Crucis en el campo de concentración finalizará con la Santa Misa en la iglesia parroquial de Brzezince, cerca del campo de Birkenau. El Vía Crucis con San Maximiliano será la clausura las celebraciones del Año de San Maximiliano en tierra de Auschwitz y de la diócesis de Bielsko-Zywiec. (traducido del polaco por Miquel B.)