Niepokalanów – la octava “estrella” de la Red de Capillas de la Reina de la Paz

En el Mensaje de la Jornada Mundial por la Paz del 2004, Juan Pablo II hizo esta llamada: “la humanidad necesita hoy más que nunca encontrar caminos de comprensión, ya que el egoísmo, el odio, el hambre de poder y el deseo de venganza los destruyen efectivamente”. En un tono parecido ha hablado Benedicto XVI, alentándonos a “donar al mundo la nueva esperanza, pues la paz no es un sueño, no es una utopía, es posible”.

Custodia Niepokalanow

Centro Mundial de oración por la paz
De entre todos los países del mundo, solamente en 12 lugares se ubicarán las Capillas de la Paz – “12 estrellas en la corona de María, Reina de la Paz” – que, a pesar de la distancia entre ellas y la diferencia de tiempo, crearán el Centro mundial de oración por la paz. Bajo la protección de la Madre de Dios, en ellas se dará adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

Estos Centros de oración por la paz estarán situados en cada continente, en lugares particularmente afectados por guerras, conflictos religiosos u odio racial. En estas partes del mundo, las personas desean la paz y la reconciliación, y buscan su verdadera fuente, que es Cristo.

El signo material de esta obra espiritual de las “12 estrellas” son los altares de la Adoración, proyectados y construidos en Polonia, en el estudio artístico de Mariusz y Kamil DRAPIKOWSKI, en Gdansk. Todos han sido realizados (escritos) como iconos, y son el fruto del trabajo y las oraciones del equipo que las ha concebido. Su nivel artístico es equiparable a las más bellas obras del arte sacro contemporáneo.

El primer Centro de oración por la paz (la primera “estrella” en la corona de María), ha sido abierto en el 2009: la Capilla de la Adoración está situada en la IV estación del Via Crucis en Jerusalén. Este altar es llamado “Tríptico de Jerusalén”. En el 2016, la capilla y el altar fueron trasladados en la Iglesia de la Gruta de la Leche en Belén.

El segundo Centro (la segunda “estrella”) se encuentra en Medjugorje, Bosnia-Herzegovina. La entrega del ostensorio destinado a la adoración del Santísimo Sacramento, donado por peregrinos de todo el mundo, tuvo lugar el 22 de junio del 2011, en la iglesia parroquial local San Jacobo.

La tercera “estrella” y tercer Centro para la adoración perpetua se ha convertido en el Santuario de María, Reina de la Paz en Oziornoje (lugar de martirio de muchas naciones), en Kazajistán. La adoración del Santísimo Sacramento sobre el altar llamado “Estrella de Kazajistán”, inició el 2 de julio del 2014, y se ha realizado ininterrumpidamente desde el 25 de marzo de 1996.

Otra “estrella” (la cuarta) ha sido encendida en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz en Jamusukro, Costa de Marfil. El altar “Donum Caritas et Pax” (Don de Amor y Paz) llegó a su destinación después de peregrinar todo un año en las iglesias y santuarios de Polonia. Antes de ser trasladado en continente africano fue bendecido por el Papa FRANCISCO. La adoración del Santísimo Sacramento inició el 22 de mayo del 2016 en presencia del episcopado y de más de 20,000 fieles.

El 14 de octubre del 2017, al final del Jubileo por el 100° Aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima, ha tenido lugar la inauguración oficial del Centro de oración por la paz en el Santuario coreano de la Virgen del Rosario en Namyaang (la quinta “estrella”). El altar “Adoratio Domini a unitate et pace” (Adoración del Señor en la unidad y la paz), ha sido bendecido en el Vaticano el 7 de julio del 2017 por el Santo Padre FRANCISCO.

Durante todo el 2017, en Polonia, Eslovaquia y Lituania, ha estado peregrinando el altar de adoración eucarística llamado “Luz de la Paz y la Reconciliación”, destinado al Santuario de Nuestra Señora de Kibeho en Ruanda (la sexta “estrella”). Este altar ha sido utilizado por primera vez durante la vigilia nocturna del Santo Padre FRANCISCO con los jóvenes, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia 2016. La inauguración del Centro de oración por la Paz en Kibeho se tendrá el 31 de mayo del 2018.

En enero del 2015, durante la visita apostólica del Papa FRANCISCO en Filipinas, los representantes de la Asociación “Comunidad Reina de la Paz” se han reunido con el Presidente del Episcopado Filipino para discutir sobre la institución del séptimo Centro de oración por la paz en Dagupan (proyecto que se encuentra en fase de implementación y que será finalizado en breve).

Niepokalanów – la octava “estrella”
La construcción del Centro mundial de oración por la paz tiene sobre todo una dimensión espiritual. Su finalidad es unir las intenciones de oración por la paz traídas por personas de todo el mundo, en una sola voz que resuene constantemente en modo homogéneo.

En la lista de los 12 países donde se encuentran los Centros de oración por la paz ha sido añadido Polonia, y más precisamente Niepokalanów, convento-ciudad fundado por San Maximiliano M. Kolbe.

En noviembre del 2017, la Asociación “Reina de la paz” se ha dirigido a Fray Wiesław PYZIO, Ministro provincial de la Provincia de la B.V.M. Inmaculada de los Frailes Menores Conventuales en Polonia (Varsovia), pidiendo la institución del Centro mundial de oración por la paz en la basílica de Niepokalanów. La petición ha sido aceptada con inmediatez. Niepokalanów será entonces la estrella número “ocho” en la corona de María. La inauguración del Centro tendrá lugar el primer día de septiembre del 2018.

La idea de crear el Centro de oración en la basílica de Niepokalanów, en la cual se realice la adoración perpetua del Santísimo Sacramento, ha sido por muchos años un deseo y una grande necesidad espiritual, tanto de la comunidad local de los franciscanos como de la comunidad parroquial y de los peregrinos que visitan este lugar particular. El fulcro del Centro mundial será la capilla de la Adoración perpetua del Santísimo Sacramento.

Las circunstancias del proyecto de la capilla, del todo particulares, las revela el párroco Fray Andrzej SĄSIADEK OFMConv. “La construcción de la capilla de la adoración exigía la restructuración de la basílica. Me he dirigido al archivo de nuestro convento pidiendo las fotos que han documentado cómo ha sido realizada precedentemente la construcción de nuestro templo. Además de las fotos, también he recibido una carta de San Maximiliano M. Kolbe, que desde la misión en Japón (1934) escribió a un hermano cómo se imaginaba la basílica de Niepokalanów y … ¡el altar de la adoración del Santísimo Sacramento! (…) ¡Estaba sorprendido del hecho que nuestro proyecto coincide con la visión de la capilla de San Maximiliano Kolbe!”.

En dicha carta, P. San Maximiliano escribe: Imagino la bella imagen de la Inmaculada sobre el altar mayor, y en fondo, entre las manos abiertas… el ostensorio de la perpetua exposición del Santísimo Sacramento. Los frailes adorando a turno. Quien entra en la iglesia de la “basílica” cae arrodillado, adora, mira frente a frente a la Inmaculada, después se va, pero Ella junto con el Señor Jesús encuentra la solución para su plegaria (Nagasaki, 17 de mayo de 1934).

El altar de la adoración de la capilla será realizado en oro, plata y cristal. En el centro del altar estará la imagen de la Virgen en dimensión natural, hecha en plata, con las manos abiertas y un gesto invitatorio. El Cristo eucarístico (en el ostensorio) se encontrará bajo el corazón de María, en una hostia de 20 cm de diámetro, iluminada, que sobresale del ensanchado vestido. La persona de María estará circundada por una corona de lirios de plata. Los lirios se reflejarán también en los estratos sucesivos del cristal. Los lirios iluminados desde abajo, junto con los rayos del sol que resplandecen alrededor de María, crearán un luminoso brillo, casi inmaterial, similar a aquel con el que María se presentaba durante sus apariciones en Lourdes, Fátima y Guadalupe. Sobre uno de los estratos del cristal se encontrarán 12 piedras pulidas simbolizando las 12 estrellas de la visión apocalíptica del Evangelio de San Juan, y que se encuentran también en la Medalla Milagrosa de Niepokalanów.

¡Es increíble, pero nos damos cuenta que nuestro proyecto satisface el deseo de San Maximiliano M. Kolbe de hace 100 años! – añade el párroco.

El patronato de la iniciativa para inaugurar la Capilla de la Paz en Niepokalanów, ha sido escogido entre otros, por el Arzobispo Mons. Stanisław GĄDECKI, presidente de la Conferencia del Episcopado polaco, por el Cardenal Kazimierz NYCZ, metropolita de Varsovia, por Fray Wiesław PYZIO Ministro provincial de la Provincia de la B.V.M. Inmaculada en Polonia y por Fray Grzegorz Maria SZYMANIK, Guardián del convento de Niepokalanów.

Fuente: http://www.ofmconv.net/mondo-le-12-stelle-nella-corona-di-maria/?lang=esFuente:

(Oficina de Comunicaciones, basado en material informativo
Más: http://kaplica.niepokalanow.pl/)