Angela Morais, nueva Presidente Internacional de la Milicia de la Inmaculada

La Asamblea Electiva Internacional de la Milicia de la Inmaculada (MI), celebrada en la Pontificia Facultad Teológica “Seraphicum” de Roma del 10 al 13 de octubre de 2019 eligió como nueva Presidente Internacional de la Milicia a la laica brasileña Angela Morais, quien hasta la fecha había desempeñado el cargo de Vicepresidente Internacional de la MI.

 

Angela Morais

La Asamblea Electiva, conforme a lo establecido en los Estatutos de la Asociación Pública de Fieles de la Milicia de la Inmaculada, reunió a representantes (presidentes, asistentes y delegados de jóvenes) de los centros nacionales de la MI de Italia, Polonia, Brasil, Estados Unidos, México, Bolivia, República Checa y Luxemburgo. El Centro Nacional de España estuvo representado por su Presidente, Miquel Bordas.

Asamblea

 

El nuevo Consejo Internacional, elegido para el sexenio 2019-2025, estará formado por:

Angela Morais (Brasil) - Presidente

Miquel Bordas (España) - Vicepresidente

Margherita Perchinelli (Italia)

Norma M. Magdalena Sánchez (México)

Fr. Tomasz Tęgowski OFMConv (Polonia)

John Galten (Estados Unidos)

Consejo MI

A su vez, el Presidente saliente, Fr. Raffaele di Muro, OFMConv, ha sido designado delegado del Asistente Internacional de la Milicia de la Inmaculada, el Ministro General de la Orden Franciscana Conventual, Fr. Carlos Trovarelli, por lo que seguirá acompañando los trabajos del órgano rector de la MI, en consonancia con lo realizado en los últimos años y podrá contribuir a dar cumplimiento al documento programático: ¡Después del Centenario! Trabajemos en la M.I. del futuro (publicado en 2018 y recogiendo las conclusiones alcanzadas por un grupo de trabajo durante las celebraciones del centenario de la MI en octubre de 2017).

La nueva Presidente de la MI, Angela Morais, es una mílite laica, licenciada en Relaciones Públicas por la FAPCOM (Faculdade Paulus de Tecnologia e Comunicação). Actualmente cursa estudios de relaciones internacionales en Anhembi Morumbi. Especialista en comunicación, es directora ejecutiva de Kolbe Arte Produções, una productora y agencia informativa de ámbito religioso, especialmente católico. Promotora de numerosos eventos religiosos y culturales, fue responsable de la organización de los stands de la MI en las JMJ de Rio de Janeiro y Cracovia, como delegada de jóvenes de la MI.

A raíz de su elección, Angela Morais agradeció a Dios y San Maximiliano que le hayan hecho conocer a la Inmaculada, a quien se consagró en 1998, compartiendo su testimonio de pertenencia y colaboración con la Milicia de la Inmaculada.

La elección de los nuevos consejeros de la MI en la mañana del sábado 12 de octubre -fiesta de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona del Brasil, y de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad- estuvo precedida el viernes 11 de octubre de la exposición de la relaciones de los diversos países participantes en la Asamblea, poniendo de relieve el dinamismo y la adaptación de la MI a las distintas realidades nacionales. Asimismo, el mismo viernes el Presidente Internacional saliente, Fr. Raffaele Di Muro, OFMConv, presentó su Relación sobre el sexenio 2013-2018, marcado por una intensa actividad, el fallecimiento en noviembre de 2015 de la Presidente Internacional, Raffaela Aguzzoni y la celebración gozosa del centenario de la MI en 2017, todo ello acompañado de numerosas visitas a los centros nacionales para acompañar y orientar su crecimiento. Igualmente, el Presidente Internacional saliente expuso algunas consideraciones y desafíos que tendría que asumir el Consejo Internacional que resultara elegido, con especial mención a la imprescindible atención a los jóvenes. Para el p. Raffaele Di Muro es fundamental que la MI se sienta “como una gran familia”. Este deseo de comunión le permitirá a la Milicia conquistar todo el mundo para la Inmaculada.

Tras la elección del nuevo Consejo, los delegados de la Asamblea pudieron visitar el sábado por la tarde la Casa Kolbe en la calle San Teodoro de Roma, lugar en el que fue fundada la Milicia por San Maximiliano y sus seis compañeros hace 102 años.

Celda

Especialmente emotiva fue la oración de envío sobre los miembros del nuevo Consejo, para que puedan desempeñar su misión con responsabilidad y pasión, en fidelidad al carisma originario de la Milicia, ante los retos que plantea la nueva evangelización en el mundo actual, marcado por una profunda secularización.

Capilla

 

Finalmente, tras la celebración de la Santa Misa presidida por Fr. Tomasz Szymczak OFMConv – delegado del ministro general de los franciscanos y asistente internacional, Fr. Carlos Alberto Trovarelli, OFMConv, la Asamblea Electiva concluyó con las aportaciones y propuestas de los delegados nacionales de la MI para el próximo sexenio. Se recalcó la necesidad de coordinar y avanzar en la preparación de materiales formativos, tanto para los miembros de la MI, como para los asistentes. Se auguró una mejor comunicación entre el Centro Internacional y los centros nacionales, también mediante el aprovechamiento de las nuevas formas de comunicación telemáticas.

Pueden ver aquí un breve vídeo con imágenes de la Asamblea Electiva. 

La nueva Presidente Internacional ya ha tenido ocasión de participar el pasado 17 de octubre en la celebración del 102 aniversario de la fundación de la MI en la capilla de la Casa Kolbe de Roma, cuyo acto central fue una eucaristía presidida por Fr. Raffaele di Muro.