Totus Tuus

Dejemos que el beato Juan Pablo II sea él mismo quien nos hable sobre su inmenso amor a la Virgen.

Amor expresado en su famoso lema pontificio "Totus Tuus, ego sum"

1. De su primer radiomensaje "Urbi et Orbi" recordando su elección como Papa:

"... En esta hora, para nosotros difícil y de intranquilidad, no podemos hacer menos que dirigir con filial devoción nuestra mente a la Virgen María, la cual siempre vive y actúa como Madre en el misterio de Cristo y de la Iglesia, repitiendo las dulces palabras "Totus Tuus" que hace veinte años escribimos en nuestro corazón y en nuestro escudo, en el momento de nuestra Ordenación episcopal...".

2. De su libro "Don y Misterio" explicándonos de dónde provenía y por qué escogió como su lema epsicopal "Totus Tuus":

"...Hubo un momento en el cual me cuestioné de alguna manera mi culto a María, considerando que éste, si se hace excesivo, acaba por comprometer la supremacía del culto debido a Cristo. Me ayudó entonces el libro de San Luis María Grignion de Montfort titulado "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen". En él encontré la respuesta a mis dudas... El autor es un teólogo notable. Su pensamiento mariológico está basado en el Misterio trinitario y en la verdad de la Encarnación del Verbo de Dios... Esto explica el origen del "Totus Tuus". La expresión deriva de San Luis María Grignion de Montfort. Es la abreviatura de la forma más completa de la consagración a la Madre de Dios".

3. De la encíclica "Redemptoris Mater" explicándonos cual es el profundo significado que lleva el consagrarse a María:

"La dimensión mariana de la vida de un discípulo de Cristo, se expresa en modo especial a través de la consagración filial a la Madre de Dios, iniciado con el testamento del Redentor en el Gólgota. Consagrándose filialmente a María, el cristiano, como el Apóstol Juan, recibe "entre sus pertenencias" a la Madre de Cristo y la introduce en todo el espacio de la propia vida interior, es decir, en su "yo" humano y cristiano: "La tomó consigo". Así él trata de entrar en el radio de acción de aquella "materna caridad", con la cual la Madre del Redentor "se ocupa de los hermanos de su Hijo", para cuya regeneración y formación, ella coopera" según la medida del don, propia de cada uno, gracias al poder del Espíritu de Cristo. Así, también se explica aquella maternidad según el Espíritu, que se ha convertido en la función propia de María bajo la Cruz y en el Cenáculo".

4. En su 3er Viaje a Mexico de la Homilía que dio a los jóvenes en San Juan de los Lagos (Mayo 1990)

"Cristo, en el momento más sagrado y solemne de su vida, nos ha hecho el regalo más precioso. Era su última voluntad, su tesoro más querido, María, su Madre. Estas fueron sus últimas palabras, que hemos apenas escuchado. Es «el testamento de la Cruz»: «Jesús, entonces, viendo su Madre y, a un lado de ella, el discípulo amado, dijo a su Madre: 'Mujer, ¡allí tiene a tu hijo!'. Después dijo a su discípulo: '¡Allí tienes a tu Madre!' (Jn 19,26-27). Con esta consigna, Jesús dona a María como madre a toda la humanidad en la persona de Juan, el joven discípulo amado. Jesús transforma así todos los redimidos en hijos de María. A partir de este momento, ninguno en el mundo se sentirá realmente solo o abandonado en las vicisitudes de la vida. Jóvenes, ¡María camina con ustedes!. También ella nos repite al lado de su Hijo: «No teman, yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo». Cristo nos ha hecho el más bello de los dones: seguir presente entre nosotros a través de la solicitud y la protección materna de María de Nazaret"

Dejamos disponible en nuestra web el libro "Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen" de San Luis María Griñón de Montfort y que tanto supuso en la vida de nuestro querido Beato Juan Pablo II.

¡ Juan Pablo II intercede por nosotros para que nos ayudes a amar cada dia más a nuestra Madre Inmaculada !.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Tratado_Verdadera_Devocion_Santisima_Virgen_Maria.pdf)Tratado_Verdadera_Devocion_Santisima_Virgen_Maria.pdf[Ofrecemos este libro de San Luis Mª Griñón de Monfort y del que el Papa Juan pablo II extrajo su lema pontificio "Totus Tuus"]420 kB