125 aniversario del nacimiento de San Maximiliano María Kolbe

Un día como hoy, hace 125 años (08.01.1894), nacía Raimundo Kolbe, hijo de Julio y Marianna Kolbe. Raimundo “Mundek” fue el segundo de tres hermanos (el mayor Francisco y el menor Alfonso). Como es sabido, tras profesar como franciscano, Raimundo Kolbe recibió el nombre de Maximiliano María, con el que ha pasado a la posteridad.

zd wola par

Transcribimos a continuación en su traducción castellana la partida de bautismo que redactó el sacerdote Franciszek Kapalczynski, párroco de la Parroquia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María del pueblo natal de San Maximiliano, Zduńska Wola. Esta localidad en aquel momento se encontraba en la parte de Polonia perteneciente al Imperio Ruso, por lo que el original de la partida de bautismo se redactó en lengua rusa y la fecha del nacimiento y del bautismo se consignó necesariamente según el calendario juliano y no gregoriano. Curiosamente, San Maximiliano Kolbe solía declarar como fecha de su nacimiento la del 7 de enero y no la del 8 de enero.

Ocurrió en Zduńska Wola, 27 de diciembre 1893 (8 de enero de 1984, según nuestro calendario gregoriano), a las 4 de la tarde compareció en persona Juliusz Kolbe, de 23 años de edad, tejedor, con domicilio en Zduńska Wola en compañía de Leopolda Lange, de 30 años de edad, de la aldea de Zduny, y de Franciszek Dąbrowski, de 30 años de edad, de la aldea Ogrodzisz, ambos tejedores, y nos mostró un niño varón, manifestando que había nacido en la aldea de Zduńska Wola, el día de hoy, a la una de la madrugada, de su legítima esposa Marianna, nacida Dąbrowska, de 24 años de edad. Al recibir el santo bautismo en el día de hoy, le fue impuesto el nombre de Rajmund (Raimundo), siendo sus padrinos de bautismo Leopold Lange y Anna Dąbrowska. Partida de bautismo nº 12/1894”.

Metryka Kolbe

Damos gracias a la Inmaculada por la vida de San Maximiliano y le pedimos que nos conceda el celo y la fidelidad para ser verdaderos mílites suyos.

Mundek Kolbe