2011 "Año de San Maximiliano Kolbe"

El Senado de Polonia ha declarado al año 2011 "Año de San Maximiliano Kolbe", esta decisión fue tomada por unanimidad en la sesión celebrada el pasado 21 de octubre. Se ha tomado esta decisión porque el 14 de agosto de 2011 se celebrará el 70 aniversario del martirio de San Maximiliano Kolbe (1894-1941), una figura excepcional entre los grandes del siglo XX de Polonia como símbolo de las víctimas del nazismo y porque es el "santo patrón nuestros difíciles tiempos ", como le llamaba el Papa Juan Pablo II.

"El Senado de la República de Polonia pretende celebrar la vida y las actitudes morales de un polaco y un sacerdote prominente, defensor de la dignidad humana, el valor de la virtud, la autoridad moral,... la solidaridad con otras personas que sufren, el dar su vida, su pensamiento social... ", dice la resolución.

Esta decisión del Senado coincide con que los Franciscanos Conventuales de Polonia ya declararon en agosto un "Año Kolbiano", para conmemorar la misma efemérides, tomando como lema las palabras del Siervo de Dios cardenal Stefan Wyszynski: "No apaguéis el Espíritu del Padre Maximiliano".

Fr. Miroslav Bartos, ministro provincial de los Franciscanos Conventuales de Varsovia, ha hecho hincapié en que todo el 70 aniversario de la muerte de San Maximiliano quiere reactivar la herencia legada por San Maximiliano a la Orden, a la Iglesia y al mundo; se quieren ayudar a vivir el amor a los demás como lo vivió el "Mártir de la Caridad".